Requisitos Simplificados de Higiene

cocinero¿A quiénes van dirigidos?

A todos aquellos establecimientos alimentarios de pequeño tamaño, tales como: bares, establecimientos de comida rápida, restaurantes que elaboren menos de 200 comidas al día, minoristas polivalentes (supermercados, quioscos, establecimientos de 24h, tiendas de ultramarinos), fruterías, despachos de pan, carnicerías, tiendas de comida para llevar, cafeterías, pubs, discotecas, etc.

 

¿Qué son?

Tal y como establece el artículo 5 del Reglamento (CE) 852/2004 “la documentación y registros debe ser proporcionada a la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria”.

Por ello, son una adaptación de los Planes de Higiene para pequeños negocios alimentarios, a la que podrán atenerse en base a los criterios de flexibilidad reflejados en el Reglamento 852/2004.

 

¿Cómo se realizan?

  1. Toma de datos y recopilación de toda la documentación necesaria para la elaboración del documento.
  2. Diseño y realización del proyecto y del informe de no conformidades (listado de características de las instalaciones no adecuadas según la normativa higiénico-sanitaria)
  3. Entrega del proyecto, del informe, y realización de la jornada formativa para la puesta en práctica de los RSH.

 

¿Cómo se ponen en práctica?

Siguiendo los procedimientos en ellos descritos, cumplimentando  los registros (de temperaturas, limpieza, control de plagas, mantenimiento de equipos, buenas prácticas de manipulación, incidencias y acciones correctoras, y verificación) formando periódicamente al personal (cursos de manipulador de alimentos), revisando y archivando de documentación.

 

Información adicional