Sistema APPCC


En
CSA ofrecemos servicios de consultoría y auditoría para la implantación de Sistemas APPCC de obligado cumplimiento para el sector alimentario (mayorista y minorista) como fabricantes, distribuidores, bares, restaurantes, cafeterías, carnicerías, guarderías, fruterías, tiendas de comidas para llevar, pubs, despachos de pan, etc. Siendo este sistema adaptado según las necesidades y requerimientos de cada establecimiento.

¿A quiénes van dirigidos?

Según el Reglamento 852/2004, artículo 5 “Los operadores de la empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.

Está dirigido a establecimientos que se dediquen a la producción, transformación, elaboración y/o envasado de alimentos, almacenamiento y/o distribución y/o transporte de alimentos que no vayan destinados al consumidor final.

Incluye alimentos destinados a consumo humano, materiales u objetos destinados a estar en contacto con el alimento y coadyuvantes tecnológicos.

También a todos los establecimientos con venta al consumidor final adaptando este sistema a las necesidades y requerimientos de cada establecimiento en concreto.

¿Qué es?

El sistema APPCC tiene la finalidad de llevar a cabo procesos que aseguren un elevado nivel de garantía en cuanto a seguridad de los alimentos se refiere.

Es un proyecto el cual debe que ser fielmente aplicado por medio de la cumplimentación de determinados registros. Consta de varias partes:

  1. Memoria Descriptiva de instalaciones, actividad, personal, materias primas y productos.
  2. Planes Generales de Higiene (PGH, también llamados Prerrequisitos del APPCC)
  3. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) aplicado a cada línea de procesos que exista dentro de la actividad de la empresa.

Todo ello deberá estar archivado y a disposición de las autoridades sanitarias ante una posible visita de inspección.

Tal y como establece el artículo 5 del Reglamento (CE) 852/2004 “la documentación y registros debe ser proporcionada a la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria”.

appcc

¿Cómo se realizan?
  1. Toma de datos y recopilación de toda la documentación necesaria para la elaboración del documento.
  2. Creación de un equipo de expertos para el desempeño del proyecto del APPCC.
  3. Diseño y realización del documento y del informe de no conformidades (listado de características de las instalaciones no adecuadas según la normativa higiénico-sanitaria).
  4. Entrega de documento, del informe, y realización de la jornada formativa para la puesta en práctica de los PGH.
¿Cómo se ponen en práctica?

Siguiendo los procedimientos en ellos descritos, cumplimentando  los registros (de temperaturas, limpieza, control de plagas, mantenimiento de equipos, buenas prácticas de manipulación, evaluación y control de proveedores, trazabilidad, incidencias y acciones correctoras, y verificación) formando periódicamente al personal (cursos de manipulador de alimentos), revisando y archivando la documentación.